septiembre 17, 2015 § 2 comentarios

ADENTRO Y AFUERA

1.a

La galería Hexaedro exhibe obra reciente de Carlo Spatuzza.

Aunque decirla “reciente” resultaría inexacto, ya que la exposición resume en gran medida –directa o indirectamente- resultados de aproximadamente dos décadas de investigación sobre materiales y formas; O sobre las posibles formas del material; O sobre la posible materialidad de la forma.

(también se exponen grabados, pero a eso preferirnos referirnos en otro momento)

Como sea: lo que (prioritariamente) se exhibe allí son objetos que se parecen mucho (y poco) a carteras (aunque podrían también ser “funcionales”: no falta quien las emplea –efectivamente- como cartera)

Objetos –entonces- que a más de carteras también son/cuentan muchas otras cosas. De entre algunas (tal vez) no imposibles:

  •              a) Collages (?) en 3D (?) realizados desde la contrastación de componentes orgánicos-naturales (“crudos” o “semi-crudos”: pieles y otras churas varias), y elementos artificiales-culturales (“cocidos”: herrajes y otros agregados, algunos usuales a las carteras, otros no tanto)
  •              b) Variaciones formales diversas sobre el objeto-de-diseño-referente (la cartera). Porque las hay de varias formas y dimensiones (algunas mínimas y contenidas); Y las hay desbordadas (que servirían para guardar/esconder a su propietaria o propietario y a su perro y a su camioneta y al botín obtenido del desvalijamiento del Banco Central –si tal fuera el usuario)
  •            c) Variaciones diversas sobre la significación del objeto-de-diseño-referente (¿a qué remiten esas carteras?). Algunas se “antropomorfizan” (¿o quizás –como los perros- se parecen a sus dueños/amos?…¿O al revés, como sucede con las carteras?) Porque las hay cándidas; Y las hay hipócritas (y ferozmente “tova mokói”); Y básicas (aunque no son nada básicas); Y las hay barrocas-torsas-choriceras (ocasionalmente metamorfoseadas en sangrienta morcilla); Y las hay extrovertidas y transparentes; Y herméticas e impenetrables (¿Y las habría también históricas –“Madrina de Guerra”-?)
  •             d) Reflexiones sobre las fronteras (¿difusas?) de lo interior- individual y lo exterior-colectivo. O parecido: sobre la in-diferenciación (¿promiscua?) entre lo público y lo privado (v.g.: lo visceral/interno exteriorizado, impúdicamente exhibido; lo visceral/interno/privado como materia prima de un objeto de uso social/público -la cartera-, etc.
  •              e) Variaciones/“vueltas de tuerca” sobre la con-formación del material (aunque esto lo propone mas bien en el “panel” (¿panel?) realizado con “pieles cubicas” (casi) modulares) Allí: vueltas de tuerca contrastante: La usual organicidad que se asocia a la piel allí se torna geométrica. Tanto en las formas singulares (cubos), como en la organización general de las mismas, en la composición modular-ortogonal que adopta el panel.

Y también “vueltas de tuerca” contrastantes en lo que hace a la bi-dimensionalidad que usualmente se asocia a la           envolvente (piel): ahora tenemos –se dijo- pieles 3D; cúbicas.

  • g) Sepuku(s) metafóricos (deambular de-sangrante por la vida, con las tripas expuestas, desparramadas)
  • f) Religiosidad Ortodoxa (culposa, institucional, refinada); Popular (no tan ingenua como se dice; mas entreverada y también algo cruel?, barrial o de entre casa).
  • f) Presencia y protagonismo de materia básica, potente y al mismo tiempo sutilmente modificada. Presencia de materia/material significante en sí mismo. De pieles que discursean solas; por sí y ante sí (al margen de que puedan ser carteras de diversa laya o piré-cubos o lo que sea…a ratos no importa o no debería importar que son o qué podrían ser esas cosas –y que sin embargo nunca dejan de ser algo-)
  • g) Etc.

IX-MMXV.

IMG_9263IMG_9269

Anuncios

§ 2 respuestas a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo en Lorenzo Zuccolillo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: