LAS FOTOGRAFIAS PERDIDAS DE GUIDO P. BOGGIANI.

diciembre 6, 2011 § 1 comentario

Fotografías atribuidas al etnógrafo, pintor y fotógrafo italiano Guido Piero  Boggiani (1860-1906) presuntamente realizadas durante su paso por África del norte, Guantánamo y Lima,  en el transcurso de su último viaje al Paraguay, donde fue muerto por indígenas del Gran Chaco, si bien las circunstancias de su deceso nunca fueron del todo aclaradas…(continua abajo)

En Febrero de 2009 fue hallado en  Montevideo un total de diez y seis fotografías junto con tres negativos en placa de vidrio en aceptable estado de conservación.

En  noviembre de 2011 este  lote fue enviado a Asunción para su exhibición en la galería Planta Alta, donde actualmente se muestran.

La autenticidad de estas imágenes ha sido razonablemente impugnada por antropólogos, historiadores, fotografos e iconógrafos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La recuperación y difusión de este material fotográfico fue posible gracias a gestiones realizadas por Martín Barea Mattos (en Montevideo),  y en Asunción por Laura Mandelik, Bettina Brizuela, Gabriela Zuccolillo, Sonia Doutreleau, Carlo Spatuzza y Javier Rodríguez,  entre  otras  personas que colaboraron.

Texto envidado desde Uruguay:

Fue en la calle Tristán Narvaja dónde encontré aquellas fotos. Cada domingo en aquella feria de pulgas el azar dispone dar de nuevo. Bajo unas piedras asomaban los retratos de Artigas sobre un mantel con las siglas R.O.U. bordadas con hilo inglés. Los grandes maestros de la pintura, el número dedicado a Juan Manuel Blanes. A su lado una foto coloreada de Luís Alberto Cubilla, tomando mate entre sus patillas. Todo esto en el abismo del cordón de la vereda coronado por una revista Gente con Larissa en la tapa, busto con sus bustos del bronce de la era celular.

Martín Barea Mattos,

Montevideo, 2011.

Anuncios

§ Una respuesta a LAS FOTOGRAFIAS PERDIDAS DE GUIDO P. BOGGIANI.

  • siempre pego más la ontología árabe del cuerpo y en especial del rostro tapado ke la obcenidad occidental de esgrimir la carota pazguata y oligofrénika…haría tourismo solo en paises donde sis habitantes vivieran tapados…kiero la antropologia de las almas, el geist, su cultura, no sus apariencias uniformadas en la desnudad hegemónika del rostro, esa metafisica insoportable…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo LAS FOTOGRAFIAS PERDIDAS DE GUIDO P. BOGGIANI. en Lorenzo Zuccolillo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: